Proteínas precámbricas y la evolución de su estructura

Proteínas precámbricas y la evolución de su estructura 

Las proteínas exhiben una enorme diversidad de formas, pero poco se sabe sobre cómo y cuándo, a lo largo de la evolución, surgió la estructura tridimensional de las proteínas. En un estudio liderado por José M. Sánchez-Ruiz, de la Universidad de Granada, España, los investigadores lograron resucitar proteínas del Precámbrico (de hace 4 mil millones de años) y analizaron su estructura a partir de imágenes por rayos X de los cristales donde estaban embebidas.

Hasta ahora, los intentos por entender la evolución de la estructura de las proteínas se basaba en la comparación de proteínas actuales. Esto es, en palabras de Sánchez-Ruiz, como si para entender la evolución de los pájaros sólo comparáramos muchas aves del presente. A partir de un estudio anterior dirigido por el mismo investigador, en el que construyeron un árbol de relaciones evolutivas de proteínas encontradas en archaeas, bacterias y eucariontes, esta vez pudieron resucitar las proteínas precámbricas y así caracterizarlas.

Los resultados muestran que, a pesar de que existen diferencias considerables entre las secuencias de las proteínas precámbricas y las actuales, las primeras despliegan una estructura tridimensional canónica con todo y que han existido pequeños cambios estructurales desde entonces y hasta ahora. 

Los investigadores mencionan que este importante grado de conservación de la estructura, desde un tiempo muy cercano al que existió el último ancestro común de toda la vida, es un argumento a favor del modelo evolutivo del equilibrio puntuado. Esto significaría que la generación de nuevos arreglos tridimensionales ocurrieron en pequeños periodos de tiempo espaciados por grandes periodos en los que existió una estasis estructural. El trabajo también da información sobre cómo diseñar proteínas con estructuras novedosas, un objetivo de la ingeniería de proteínas y la biotecnología.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Eurekalert

Antes ya les habíamos contado cómo armar una proteína.

Imagen que muestra las posibles formas y rutas de doblado que una proteína puede seguir desde que es una cadena lineal (izquierda) hasta que alcanza su estructura tridimensional final (derecha). Tomada de Wikipedia.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57799210911

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *