Nosotras también priorizamos: las hormigas y su toma de decisiones
Se hace tarde. La colonia se despereza con los primeros rayos de sol; es hora de comenzar a trabajar.
Somos un grupo de hormigas de la especie Temnothoraz rugatulus, y en nuestras colonias, como en todas, hay problemas. Lo que nos distingue de ustedes, los humanos, es la ausencia de discusiones acerca de ellos, solo existen los consensos y acciones.
Así como a algunos de ustedes, de manera individual, al momento de escoger el lugar en donde van a vivir tienen que escoger entre toda una paleta de opciones el lugar más adecuado de acuerdo a sus gustos y necesidades (número de cuartos, vecindario, precio, etc), nosotros como colonia, no titubeamos. Con base en la experiencia, solo priorizamos de lo más a lo menos importante y escogemos.
Un grupo de investigadores que pertenecen a la Universidad Estatal de Arizona de nombres Taka Sasaki y Stephen Pratt, nos han investigado por muchas generaciones. Pero no somos las únicas a quienes estudian, aquí nos encontramos muchos especies, lo único que tenemos en común es que somos insectos que trabajamos en colectivo.
Para establecer nuestros nidos, nos interesan varias cosas; sin embargo, lo que más valoramos es la cantidad de luz que entra a nuestros nidos y el tamaño de nuestras entradas, ¡Nunca son suficientemente oscuros, ni suficientemente chicos! Por lo que los investigadores nos ponen a escoger entre estas dos opciones.
Ante esto, no como individuo, sino como colonia, priorizamos. Cuando los investigadores nos daban a escoger nidos con distintos tipos de luz, la entrada pasaba a segundo plano. Sin embargo, cuando nos daban a escoger distintos tipos de entradas, la cantidad de luz era la que pasaba a segundo plano.
Lo que parece sorprenderlos es que somos cientos de nosotros y a pesar de eso, siempre llegamos a un consenso, sin nadie a cargo que nos diga que hacer.
Los investigadores comentan que ahora nos investigaran de manera individual, para entender como tomamos estas decisiones que, por el momento, son nuestro secreto y, al parecer, esperan que entendernos les ayudará a mejorar las decisiones colectivas de sus colonias, aquellas que ustedes llaman humanidad.
Ustedes dicen que la inteligencia viene en muchas formas, y la nuestra, apenas la comienzan a entender.
En la imagen me pueden observar con mis compañeras hormigas mientras explorábamos uno de los nidos. Imagen tomada por Takao Sasaki y James S. Waters y obtenida de la nota fuente.
Si les interesa saber más acerca de nosotras, las hormigas, pueden ver estos otros artículos que hablan de nosotras:
Fuente en la Arizona State University
Artículo en Biology Letters
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/66380090121