Un niño pobre tiene mayor probabilidad de no poder regular sus emociones de adulto

Un niño pobre tiene mayor probabilidad de no poder regular sus emociones de adulto

El estrés crónico durante la niñez genera problemas para regular las emociones en la edad adulta, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de diferentes universidades estadounidenses. Es bien sabido que los efectos negativos de la pobreza o la violencia familiar generan estrés y pueden desencadenar problemas físicos y psicológicos en la adultez, pero no se entendía cómo el estrés afecta la función cerebral, particularmente a nivel de la regulación de emociones.

Los investigadores que realizaron esta investigación, estudiaron a 49 participantes, tomando en cuenta los ingresos familiares, la exposición al estrés, la respuesta psicológica al estrés, el desarrollo socio-emocional y las interacciones padre-hijos; cerca de la mitad de los participantes pertenecían a familias de bajos ingresos. Al observar la actividad de los cerebros de los individuos por medio de resonancia magnética, los investigadores pudieron evaluar cómo trabajaba este órgano cuando se les pidió que realizaran una tarea de regulación de emociones.

Los autores del trabajo observaron que aquellas personas que a la edad de 9 años vivieron en una familia de bajos ingresos, a los 24 años presentaron una actividad muy alta en la amígdala, área del cerebro relacionada con el miedo y emociones negativas; además, mostraron menos actividad en la corteza prefrontal, zona relacionada con la regulación de las emociones negativas. La disfunción de estas dos partes del cerebro también ha sido asociada con la depresión, la ansiedad, la agresión impulsiva y el abuso de sustancias.

La habilidad para regular emociones negativas da protección contra las consecuencias en la salud física y psicológica causadas por el estrés agudo y crónico. Este estudio permite sostener que existe una relación entre la cantidad de estrés crónico en la infancia por factores como pobreza, violencia o separación de la familia, y la función cerebral en la regulación emocional.

—————-

Fuentes:

Artículo originalNota de Sciencedaily

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/65050875456

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *