¡Cometa a la vista!

¡Cometa a la vista!

Al suroeste de Egipto, una roca muy inusual, oscura, brillante, extremadamente dura e intensamente fracturada fue hallada en 1996, entre trozos de vidrio amarillo dispersos en el Desierto de cristal de Libia. Los científicos que la estudiaron le dieron el nombre de “Hipatia”, en honor a la matemática y filósofa que nació en Alejandría en el siglo IV de nuestra era. Esta roca es la primera evidencia directa de un cometa que alguna vez explotó en nuestra atmósfera.

De 28.5 millones de años, se creía que la roca había sido resultado del impacto de un meteorito o por una explosión causada por un cometa en la atmósfera de nuestro planeta. Para determinar su origen, los científicos realizaron una serie de experimentos que permitieron conocer su mineralogía, su volumen químico, los isótopos de carbón y el contenido de gases nobles.

Mientras que el contenido de gases nobles dio evidencia de su origen extraterrestre, la presencia de pequeños diamantes permitió asegurar que se trató de un cometa. Cabe mencionar que los diamantes son más grandes que un nanodiamante encontrado en un tipo común de meteorito llamado “condritas”, pero similares en tamaño a agregados de diamante que se forman debido a impactos. Además, la roca es rica en carbono, más que en cualquier otro material extraterreste que no sea un cometa. 

Con el análisis, los investigadores proponen que esta roca es un remanente de un fragmento del núcleo de un cometa que entró a la atmósfera de la Tierra, explotó y cocinó el desierto de arena a un poco menos de 2000º C, formando así el Desierto de vidrio de Libia.  

———————

Fuentes: 

Artículo originalNota de Science.

0
0
1
310
1705
UNAM
14
4
2011
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Imagen tomada de la nota de Science

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/63830109383

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *