¿En qué nos parecemos los humanos a un pez que vivió hace 419 millones de años?

¿En qué nos parecemos los humanos a un pez que vivió hace 419 millones de años?

De acuerdo con el análisis de un fósil hallado en China, probablemente en la mandíbula. El ancestro de los vertebrados con mandíbulas modernas es visto como pez con una apariencia parecida a la de un tiburón. Sin embargo, el hallazgo de este ha cambiado la forma en que se veían a los vertebrados con mandíbulasLlamado Entelognathus primordialis, el pez pertenece a los placodermos, considerados como los primeros vertebrados en tener mandíbulas y que vivieron hace entre 430 y 360 millones de años.

Esta vez, investigadores del Instituto de paleontología de vertebrados y paleoantropología de la Academia China de Ciencias han descrito al fósil de E. primodialis, el cual está en muy buen estado de conservación comparado con muchos placodermos, y presenta lo que podría ser una mandíbula ósea.

Debido a que muchos de los placodermos tenían mandíbulas conformadas por placas de hueso y en forma de pico, los paleontólogos no encontraban relación entre las suyas y las de los vertebrados. Asumían que la cara de los placodermos se había perdido en la historia evolutiva. La teoría sostenía que los peces con hueso evolucionaron después, desarrollando huesos faciales largos que dieron lugar a la mandíbula “moderna”.  

Una vez revisado este nuevo ejemplar, los investigadores analizaron el árbol filogenético (algo así como el árbol familiar) de los vertebrados con mandíbulas, colocando al E. primodialis en la parte superior del grupo de los gnatostomados (vertebrados con mandíbulas articuladas); sin embargo, esto no resuelve su relación con otros placodermos, lo que significa que el árbol aún no es conclusivo.

Existe la posibilidad de que la mandíbula de E. primodialis haya evolucionado de manera independiente de otros peces óseos, lo que significaría que nosotros no la heredamos y que el parecido es una ilusión.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota de Nature

0
0
1
358
1971
UNAM
16
4
2325
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Imagen tomada de la nota de Nature.

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/62297716904

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *