¡Memoria de delfín!
Allie tenía tan sólo dos años cuando conoció a Bailey, de cuatro, en los Cayos de Florida, donde vivieron juntas por un tiempo. Ambas fueron separadas al crecer: Allie fue llevada al zoológico de Brookfield, en Winsconsin, mientras que Bailey viajó hacia el clima tropical de las islas Bermudas.
Tuvieron que pasar 20 años hasta que Bailey, ahora madre de cuatro, volviera a escuchar el silbido particular de su amiga de la infancia. Nadó emocionada a su alrededor mientras la llamaba de vuelta pero al final sólo encontró a Jason Bruck, un biólogo de la Universidad de Chicago que sostenía unas bocinas de las que provenían los silbidos de Allie.
Mientras la búsqueda de Bailey fue en vano, Jason sí descubrió algo sorprendente: la memoria social a largo plazo de los delfines. Su investigación no sólo se centró en esta pareja de viejas amigas; también grabó los silbidos de otros 53 delfines en cautiverio para establecer qué tan bien podían ser reconocidos por compañeros a quienes no veían hace mucho tiempo. Comparados con las llamadas de delfines desconocidos, los animales respondían más a silbidos familiares, aún si no los habían escuchado durante décadas.
El estudio de Jason se encuentra respaldado por otros esfuerzos recientes que buscan entender cómo se comunican los delfines. Un ejemplo es el trabajo que desarrollaron Stephanie King y Vincent Janik, ambos de la universidad escocesa de St. Andrews. Ellos demostraron que los chasquidos, silbidos y chillidos emitidos por estos mamíferos marinos pueden representar una manera de ser reconocidos por su círculo cercano. Además, observaron que los delfines crean su propio silbido como una firma personal.
«Parece ser que conciben este tipo de firmas de la misma forma que los humanos concebimos los nombres de las personas», sugirió Jason. «Sin embargo, todavía no sabemos si esos nombres evocan imágenes mentales de otro delfín. Averiguar eso es mi próxima meta.»
_____________________________
[Imagen: dos juguetones delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) que nadan en los mares de Escocia; foto de Terry Whittaker]
Fuente del trabajo de Jason Bruck, ¡y un vídeo donde pueden ver la reacción de los delfines!
Fuente del trabajo de Stephanie King y Vincent Janik
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/58654576416
Reblogueó esto en VOS en PLURAL.