La oxitocina no sólo te enamora
Que levante la mano al que le desaparece el mundo cuando está con la persona amada. Claro, no es que literalmente todo se esfume, sino que pareciera que alguien aprieta el botón de “mute” y el mundo guarda silencio. Una nueva investigación halló a la responsable de esto: la oxitocina. Llamada “la molécula del amor” por estar relacionada con patrones sexuales y la conducta paternal, también reduce el ruido externo y aumenta la fuerza de señales deseadas, funciones que antes no se conocían.
Todo surgió de estudios anteriores, que predecían que la hormona podría silenciar el sonido de fondo y las señales deseadas. Al contrario, los investigadores del NYU Langone Medical Center, en Estados Unidos, observaron que la oxitocina mejora el desempeño de los circuitos neuronales que requieren conexiones específicas, con una precisión de milisegundos. Ellos describen un mecanismo simple, estudiado en el hipocampo, por el cual la oxitocina aumenta la transferencia de información en la corteza y disminuye la actividad de fondo, razón por la cual te puedes concentrar en una persona y eliminar el sonido de allá afuera.
Los resultados son importantes porque acercan al entendimiento del autismo, el cual está asociado con deficiencias en los niveles de oxitocina y con alteraciones en los receptores a esta neurohormona. Sin embargo, los investigadores mencionan que es muy pronto para saber cómo es que la falta de señales de oxitocina están relacionadas con el espectro autista, y aún se continúa deliberando sobre las posibilidades terapéuticas. No nos desanimemos: el estudio es alentador en el sentido de que ahora sabemos que una neurohormona puede mejorar los circuitos cerebrales al remarcar las señales deseadas, mientras se elimina el sonido de fondo.
—————-
Fuentes:
Artículo original, Nota de eurekalert!
0
0
1
364
2007
UNAM
16
4
2367
14.0
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Imagen de una escena de la película Paris, je t’aime, en la que ella dice: “Y un día, me besaste. El tiempo pasó. El tiempo voló. Y todo pareció muy simple, muy fácil. Libre. Tan nuevo y único». Tomada de este sitio.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57388381569