El magma sube más rápido de lo que se creía
Algo que no quedaba claro era qué tan rápido el magma derivado del manto llegaba a la corteza y recargaba las cámaras de magma. Ahora, un nuevo estudio sugiere que la roca fundida en una erupción volcánica recorre decenas de kilómetros hasta la corteza terrestre en unos cuantos meses y no en milenios, como se pensaba. Incluso, los investigadores de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, demostraron que la recarga del manto puede ocurrir en escalas de tiempo tan cortas como una erupción.
Cuando los investigadores observaron los cristales de olivino (componente principal del manto superior) extraído de la lava expulsada del volcán Irazú, en Costa Rica, durante una erupción que comenzó en 1963 y que duró dos años, hallaron que cerca del 15% contenía capas delgadas con altas concentraciones (más de las normales) de níquel, un elemento que se encuentra en el manto que en la corteza.
La composición química de cada capa sucesiva representa las condiciones ambientales que experimentan los cristales de olivino en tanto que se acercaron a la superficie de la Tierra y, el hecho de que el Níquel no se haya difundido, indica que el magma lleno de cristales ascendió del manto en un periodo de tiempo corto: tardó cuatro meses en atravesar 35 km de corteza (80 metros al día, aproximadamente), un rango de velocidad observado debajo de otros volcanes donde los instrumentos sísmicos han detectado terremotos profundos asociados con movimientos rápidos del magma.
Sin embargo, los investigadores mencionan que los temblores profundos no necesariamente sirven como una señal infalible de la explosión inminente del volcán, ya que los temblores no siempre terminan con erupciones e, incluso los que sí explotan, no necesariamente tuvieron señales sísmicas por movimiento profundo de magma. Eso significa que las señales que avisan el momento en el que un volcán hará erupción, continúan siendo elusivas.
——————
Fuentes:
Artículo original, Nota de Science
0
0
1
396
2181
UNAM
18
5
2572
14.0
Normal
0
21
false
false
false
ES-TRAD
JA
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}
Imagen que muestra el cráter del Irazú, un volcán activo. Tomada de este sitio
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/57294899275