¿Le apetece una hamburguesa clásica o cultivada en laboratorio?
Cultivada en el laboratorio a partir de células provenientes del tejido muscular de una res, la hamburguesa in vitro con valor de $325,00 dólares, será degustada en un evento en Londres para que el Dr. Post de la Universidad de Maastricht le demuestre al Mundo y a posibles inversionistas que la carne “in vitro” o “probeta” es una realidad.
La idea de crear carne a partir de células cultivadas en laboratorio no es nueva, y ha rondado la mente de diversos investigadores por décadas. Inclusive, en el 2011 se publico un artículo en la revista Environmental Science and Technology que demuestra que una producción a gran escala de este producto, podría reducir en gran medida el agua, el uso de suelo, y la energía que se usa, ademas de reducir las emisiones de gas metano y otros gases que contribuyen al efecto invernadero.
El Dr. Post ha hecho avances en la materia, al desarrollar carne cultivada, usando células madres y adaptar técnicas provenientes de investigaciones médicas para desarrollar tejidos y órganos, un campo que se conoce como ingeniería de tejidos. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia del investigador, el desarrollar el proyecto ha sido difícil y de costos elevados.
La hamburguesa consta de cerca de 20,000 tiras delgadas de tejido muscular cultivado y según las pruebas informales de gusto, el tejido aun sin grasa, “sabe razonablemente bien”. Para el evento en Londres solo añadirá sal y pimienta.
La carne se produce con materiales que incluyen suero fetal de ternera al inicio del crecimiento del tejido, el cual es sustituido eventualmente por un material similar que no proviene de animales.
El desarrollo de esta tecnología se encuentra en una etapa muy temprana. El camino para que la gente lo pueda llamar carne, aceptarlo en super mercados, y producirlo de manera eficiente y económica es un camino largo que falta por recorrer, sin embargo, muchos investigadores ya comenzaron a explorarlo y solo será cuestión de tiempo para que comencemos a escuchar de estos experimentos con una mayor frecuencia.
Imagen: (Izquierda): Dr. Post muestra sus cultivos celulares. Foto del New York Times.
(Derecha): tomada de http://www.jewishworldreview.com/
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50581527497