¿Efecto de la luna en tus sueños?
Según las leyendas, la luna llena hace que algunas personas se pongan peludas, babosas y salgan a la calle a cometer desmanes, pero según un estudio de la Universidad de Basel, Suiza, la luna llena puede afectar la calidad del sueño, ya sea de personas peludas o de cualquier otro tipo.
Normalmente, muchas de las cosas que se dicen sobre el efecto de la luna llena en las personas pertenecen al reino del folclor. Los estudios científicos que han intentado hallar alguna conexión entre las fases lunares y, digamos, la frecuencia de crímenes en una ciudad o el ciclo menstrual de las mujeres nunca han encontrado evidencia conclusiva. Por esta razón la ciencia no considera al ciclo lunar como parte de los ciclos que rigen nuestra vida. Sin embargo, se sabe que muchas especies marinas tienen mecanismos moleculares que les permiten seguir el ciclo de nuestro satélite. Y según el estudio mencionado arriba, los humanos podríamos tener una capacidad parecida, al menos para nuestros patrones de sueño.
El equipo de investigación, coordinado por Christian Cajochen, analizó datos disponibles de años anteriores sobre patrones de sueño en voluntarios que dormían en condiciones de laboratorio. Esto significa que la luz de la luna no les pegaba a los durmientes y que tampoco estaban enterados de que en el futuro se usarían sus datos para el susodicho estudio. De esa forma, los investigadores descartaban la influencia de la luz de la luna llena en el sueño (pues se sabe que la presencia de luz puede perturbar el sueño) y un posible sesgo de percepción en los voluntarios.
Cajochen y sus colegas encontraron una correlación entre el ciclo lunar y la calidad del sueño de los voluntarios. Específicamente en la luna llena, los indicadores de sueño profundo disminuyeron un 30%, el tiempo que se tomaban los voluntarios para dormir aumentaba en 5 minutos y su cantidad total de sueño se reducía en 20 minutos. Como ninguno de los durmientes recibía directamente la luz de la luna, la hipótesis de los investigadores es que esta variación en el sueño se debe a un reloj interno sincronizado con las fases de la luna.
Al principio, Cajuchen y sus colegas se mostraban reticentes a mostrar sus resultados porque no querían ser etiquetados como investigadores excéntricos. “Si publicas cosas sobre la luna, te van a poner en la esquina de los “lunáticos» y dejarán de considerarte un investigador del sueño serio», dice Cajuchen para el sitio Sciencenews. Pero otros investigadores consideran que sus análisis fueron muy cuidadosos. Además, sus resultados están publicados en una de las revistas más prestigiosas del campo. Superar su reticencia inicial los convierte ahora en el primer grupo en encontrar evidencia científica de la influencia de la luna en el sueño humano.
A pesar de tener una hipótesis, los investigadores dicen que todavía queda mucho por explicar. El principal misterio no es que la luna llena perturbe los patrones de sueño (esto podría deberse a la intensa luz del satélite), sino que lo haga incluso cuando las personas duermen bajo techo y sin acceso al claro de luna. ¿Por qué los seres humanos tendrían un reloj lunar interno cuando sólo se ha encontrado algo parecido en organismos marinos? ¿O en realidad no se trata de un reloj interno? Mientras estas dudas se disipan, tendremos que disentir con esa línea de Jaime Sabines que dice que “la Luna es buena como hipnótico y sedante». Aunque sobre su cualidad para aliviar a los intoxicados con filosofía, todavía no sabemos nada.
_____________________
Aquí la nota fuente.
Aquí el artículo original, publicado en Current Biology.
Imagen tomada de este sitio.
Aquí el poema “La Luna» de Jaime Sabines, poeta mexicano, declamado en su propia voz.
Vayámoslo escuchando hasta el 22 de agosto, fecha de la siguiente luna llena.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/56789595766