¿En qué se parece una cucaracha a un humano? 

¿En qué se parece una cucaracha a un humano? 

En el cerebro. La lateralización del cerebro (el hemisferio izquierdo tiene control sobre aspectos diferentes al hemisferio derecho) está bien entendido en vertebrados, pero sólo se han hecho algunos estudios en insectos. Por esto, investigadores de dos universidades de Texas, Estados Unidos, observaron el comportamiento de la cucaracha americana (Periplaneta americana) para determinar si la lateralización de su cerebro se hacía evidente a través de la decisión de qué dirección tomar.

Para esto, colocaron vainilla y etanol de manera aleatoria al final de un tubo en forma de Y con el fin de atraer a las cucarachas para que llegaran al final del camino. Les cortaron una antena a cada cucaracha (ya fuera la derecha o la izquierda), para que esto alterara la decisión del animal.  Gracias a un análisis estadístico, los investigadores determinaron que ambos olores tienen un papel insignificante en la toma de decisión y que es más bien la lesión lo que las motiva a elegir. Del total de las cucarachas a las que no se les había removido ninguna antena, 57% se fueron a la derecha, pero lo más interesante es que, sin importar qué antena había sido removida, las cucarachas mantenían este porcentaje de decisión.

Esta investigación apoya a la hipótesis de que en las cucarachas americanas domina el lado derecho en su sentido del tacto y del olor, además de que muestra que hasta los cerebros más pequeños tienen preferencias de lado. Conocer esta característica de las cucarachas puede ser aprovechado en la bioingeniería para controlarlas en la búsqueda y rescate durante catástrofes o en el control de plagas.

—————

Fuentes:

Artículo originalNota de Science 

Imagen tomada de aquí

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/54105566163

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *