Mientras tú no puedes con tu problema de aritmética, las plantas ya calcularon su alimento
No hay una cosa que no sea cienciacional en las plantas. Para empezar, producen su propio alimento cuando hay luz. Sin embargo, una vez que ésta se acaba, dependen del almidón, el polisacárido con el que almacenan energía, para no morirse de hambre. Ahora, una nueva investigación demostró que para prevenir la inanición, las plantas realizan cálculos aritméticos precisos que les permiten utilizar las reservas alimenticias a una velocidad constante, y así llegar vivitas y coleando hasta que haya luz de nuevo; es decir que para cuando llegue el amanecer, la planta haya consumido un 95% de las reservas.
Los investigadores del Centro John Innes, en Inglaterra, mostraron que las plantas realizan ajustes muy precisos en el consumo de almidón para no estar hambreadas cuando regrese la luz, ya sea antes o después de lo esperado. ¿Cómo le hacen? En la oscuridad, mecanismos dentro de las hojas miden la cantidad de almidón y estiman el tiempo restante hasta que regrese la luz. La información sobre el tiempo viene dada por el reloj interno. Entonces, la cantidad de energía reservada es dividida por el tiempo y así establecen la velocidad correcta de consumo de almidón.
Los autores del trabajo utilizaron un modelo matemático para conocer cómo se llevan a cabo las divisiones en la planta. Propusieron que la información sobre la cantidad de almidón y el tiempo restante para que amanezca está codificada en la concentración de dos moléculas, llamadas S para el almidón (por el nombre de éste en inglés: starch) y T para el tiempo. Si las moléculas S estimulan el consumo de almidón, mientras que las moléculas T previenen que esto suceda, entonces la velocidad de consumo de almidón está dada por la división de S entre T.
Este es, según los autores, el primer ejemplo de divisiones aritméticas en la biología. Sin embargo, es posible que no sea el único: muchos animales atraviesan periodos de ayuno, ya sea cuando hibernan o migran, y deben tener cuidado con racionar bien la energía almacenada para sobrevivir.
—————-
Fuentes:
Nota del Centro John Innes, nota de Nature
Datos del artículo original: Scialdone, et al. 2013. “Arabidopsis plants perform arithmetic division to prevent starvation at night”. eLife.
Imagen: el matemático Martin Howard y la bióloga Alison Smith, ambos del Centro John Innes. Tomada de la nota del Centro.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53848626589