Las biólogas se van quedando en el camino  / De todas las ramas…

Las biólogas se van quedando en el camino 

/ De todas las ramas de la ciencia, la biología atrae a las mujeres de manera consistente. Sólo en Estados Unidos, la mitad de las licenciadas en biología son mujeres. Sin embargo, este número se desploma ya que sólo el 18% de los profesores de universidades son mujeres.

Son muchos los factores relacionados con este hecho, pero hay uno en especial que atrajo la atención de dos integrantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos. 

Ellos estudiaron a las 24 mejores instituciones estadunidenses de investigación. Se enfocaron en programas como biología celular, genética, bioquímica, entre otras, para colectar datos de más de dos mil personas que trabajan en laboratorios que las integran.

El análisis mostró que en aquellos laboratorios dirigidos por profesoras, 53% de sus integrantes está representado por mujeres que obtendrán su título de licenciatura y un 46% por posgraduadas. Por otro lado, los laboratorios dirigidos por profesores, del total de sus integrantes, 47% son estudiantes mujeres de licenciatura y 36% son posgraduadas.

Dichas diferencias de género fueron también observadas cuando los autores del estudio analizaron laboratorios de “élite”, los cuales incluyen personas premiadas con el Nobel o pertenecientes a la academia nacional de ciencias del país. Por ejemplo, en laboratorios de profesores con un Nobel, la proporción de hombres y mujeres por licenciarse es de dos a uno, mientras que en posgrado es de tres a uno. 

En el estudio no se dan razones por las que se observan dichas discrepancias, pero los autores mencionan que es posible que las mujeres apliquen menos a un laboratorio dirigido por un hombre. También puede ser que los profesores sean parciales para elegir mujeres, ya sea consciente o inconscientemente.

Los argumentos para incluir mujeres en el proceso científico son muchos, pero integrar a la gente simplemente por su género no tiene sentido. Más que buscar la incorporación equitativa de género, necesitamos eliminar las barreras que hacen posible la discriminación y fomentar aquellas que abren oportunidades sin restricciones de cualquier tipo, incluyendo nuestro sexo.

_________________

[Imagen de Rosalind Franklin, quien trabajó en la descripción de la estructura del ADN. Imagen tomada de este artículo de la National Geographic sobre 6 mujeres que fueron (y siguen siendo) ignoradas].

Artículo original.

Nota de Eurekalert!

via Tumblr http://ift.tt/1vwHz2R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *