El surgimiento del vibrante arcoíris de las aves
Charles Bukowski tenía un pájaro azul en su corazón que sólo dejaba salir algunas noches, cuando todo mundo dormía. Los pájaros, si son corazones atrapados o cantantes libres, tienen el arcoíris en sus plumas.
El color de las plumas de las aves está dada por los carotenoides, pigmentos orgánicos que también le dan su color a las plantas y a algunas bacterias y hongos.
El ancestro común de todas las aves que presentó un colorido plumaje vivió hace 56 millones de años, más de 100 millones de años después de que los pájaros cafés y negros se adueñaran de los cielos.
Esta conclusión fue alcanzada por un grupo de investigadores de instituciones estadounidenses y nuevo zelandesas, quienes colectaron y analizaron los compuestos químicos de plumas de casi diez mil especies de pájaros extintos.
Los resultados mostraron que el plumaje del 40% de todas las aves estudiadas contenía carotenoides, lo que es 25% más de lo que se tenía estimado.
Después de construir un árbol genealógico entre especies, los investigadores han propuesto que los pájaros se han vuelto más coloridos con el paso del tiempo.
—————————-
[Imagen tomada de este sitio]
Traducción del poema “Bluebird” de Bukowski.
via Tumblr http://ift.tt/TzSFru