Un cerebro que se arregla mientras sigue trabajando
Ya perdí la cuenta de cuánto tiempo lleva mi coche con un golpe en la parte trasera. Que si me falta dinero, que si necesito el coche toda la semana, que si no tengo tiempo… Ojalá mi auto se reparara solo mientras lo conduzco, y que ninguna de mis actividades se viera afectada por esta situación. Los autos no se autoarreglan mientras siguen funcionando, pero hay algo que sí lo hace: nuestro cerebro.
Las neuronas de nuestro cerebro viven por muchos años, pero los componentes que las constituyen y mantienen funcionando –como las proteínas- están siendo remplazados continuamente. Mientras nuestro cerebro está en mantenimiento continuo, nosotros seguimos pensando, soñando, recordando y aprendiendo. El cómo es esto posible ha sido una de las preguntas más grandes que se han hecho los científicos por muchos años.
Un grupo de investigadores de diferentes instituciones –en su mayoría estadounidenses- han propuesto un modelo para explicar cómo las células de nuestro cerebro monitorean y autoregulan sus propiedades mientras los componentes celulares están en cambio continuo. Para esto, se basaron en los canales iónicos, los cuales son “puertas” en la superficie de las células, que se abren o cierran para regular funciones vitales y, en el caso de las neuronas, su capacidad para transportar los impulsos nerviosos. El grupo de trabajo también tomó en cuenta a los receptores, los cuales son “micrófonos” que permiten a las neuronas comunicarse entre ellas.
Los receptores y los canales iónicos están constantemente apagándose para que las neuronas puedan regular la velocidad a la que son sustituidas y así evitar una desorganización en la función del sistema nervioso.
Tomando esto en cuenta, los investigadores han propuesto este modelo de regulación basado en un sistema de monitoreo interno. Ellos proponen que las neuronas necesitan un calibrador interior para monitorear la actividad y ajustar este apagado de manera correcta. Además, como forman parte de un gran circuito, también necesitan hacer esto mientras mantienen la estabilidad del mismo.
Esta nueva propuesta es importante para desarrollar terapias médicas. Es necesario primero entender el funcionamiento interno de los componentes de un cerebro sano, para después hacer comparaciones con uno enfermo y hacer acercamientos fidedignos.
——————
Fuentes:
Artículo original, Nota de Science daily.
Imagen tomada de este sitio.
via Tumblr http://ift.tt/1ion6ag