¿Por qué los tentáculos de los pulpos no se enredan?
Cuando un pulpo se mueve por el agua, parece que lo hace bailando. La libertad con la que estos animales mueven sus tentáculos forma más posturas de las que su cerebro puede controlar. ¿Cómo es que no éstos no se enredan? La respuesta está en sustancias químicas en su piel.
Un grupo de investigadores examinó los brazos amputados de pulpos de la especie Octopus vulgaris. Al observarlos, encontraron que sus ventosas no se adhieren a sus tentáculos de la misma manera en que lo hacen con todo lo demás. En laboratorio, recubrieron platos con piel de pulpo y observaron que ésta fue inmune a los tentáculos cortados debido a un químico que imposibilita que las ventosas se unan por reflejo y, más aún, que éstas sean repelidas.
Los investigadores mencionan que los pulpos son capaces de identificar sus tentáculos amputados, esto porque tendían a comerse más los tentáculos de los demás que los propios. A esto lo llaman un “mecanismo de reconocimiento propio”, un componente novedoso para explicar las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el ambiente del pulpo.
Este trabajo demuestra que un químico en su piel no sólo previene que sus tentáculos se enreden, sino que también se coman a sí mismos.
—————
Fuentes:
Artículo original, Nota de Science.
Imagen tomada de este sitio.
via Tumblr http://ift.tt/1nc0HVs