Los tigres blancos y el misterio de su genoma
Esta nota fue publicada originalmente el 23 de mayo de 2013
/ Los tigres de bengala son impresionantemente bellos, y aquellos con pelaje blanco poseen una rareza exótica adicional. La historia de estos animales comienza en 1500, con el primer reporte conocido sobre ellos, pero su historia moderna inicia en 1951, cuando el Maharaja de Rewa encontró y crió a Mohan, un tigre de bengala cachorro con pelaje descolorido.
Desde entonces, y hasta 1980, cuando nació un nuevo tigre blanco llamado Orissa en un zoológico de la India, todos los tigres de bengala albinos eran descendientes directos de Mohan.
El gen que provoca la ausencia de pigmentación no es exclusivo de los tigres en cautiverio, e incluso es posible encontrarlo en la naturaleza hasta el punto de considerarlo parte de la diversidad genética de la especie. Sin embargo, es raro.
El entendimiento de este gen sólo estaba limitado a ser aplicado a la teoría mendeliana para obtener individuos similares. Lo demás había sido un misterio para los investigadores del mundo, pero ahora parece haberse esclarecido gracias a un nuevo estudio de la Universidad de Pekín.
El trabajo consistió en mapear el genoma de cada miembro de una familia de tigres compuesta por 16 individuos que presentaban ambas pigmentaciones. Esto llevó a la identificación de un gen llamado SLC45A2, asociado con la coloración clara de los europeos modernos y otros animales como los caballos, pollos y peces. La variante principal encontrada en el tigre blanco inhibe de la síntesis de los pigmentos rojos y amarillos, pero tiene poco o nulo efecto en los negros, lo cual explica porqué mantienen su patrón rayado.
Muchas veces se dice que estos tigres, al ser blancos, tienen defectos asociados, como ojos cruzados y presión alta. Pero los investigadores mencionan que dichos males no son provocados por el gen, sino que son causa de la crianza endogámica (reproducción entre parientes) de estos animales.
El último tigre blanco visto en libertad fue cazado en 1958.
___________________
[Fotografía de un tigre blanco rugiendo y chapoteando. Crédito: Birte Person]
Nota fuente de EurekAlert!
Artículo original, donde se analiza el genoma del tigre blanco.
via Tumblr http://ift.tt/1eNFSX3