Hormonas en los ojos

Hormonas en los ojos

/ Esos dos ojos pequeñitos que se asoman curiosos del caparazón del cangrejo azul hacen más que ayudarlos a encontrar comida en las aguas turbias de la bahía de Chesapeake, en Estados Unidos. También producen una hormona responsable del crecimiento y desarrollo de las cangrejos hembras, desde que son adolescente hasta que se convierten en adultas hechas y derechas.

Unos investigadores del Instituto de Tecnología Ambiental y Marina en Maryland identificaron una hormona femenina en los ojos de las hembras de la especie de cangrejos azules Callinectes sapidusresponsable de formar sus órganos reproductivos. La hormona también fue encontrada en Carcinus maenas, especie de los cangrejos verdes.

Esta es la primera evidencia definitiva de la presencia de hormonas sexuales en crustáceos hembra relacionadas con regular la expresión de características anatómicas adultas.

Las hembras de cangrejo sólo se aparean una vez en su vida, en el mismo momento en que mudan por última vez, alcanzando así la madurez. Las hormonas sexuales femeninas desencadenan el desarrollo de un par de receptáculos especiales, que reciben el nombre de espermateca, y que almacenan paquetes microscópicos de esperma. Después del apareamiento, el esperma vive en los sacos hasta por dos años mientras es usado por la hembra varias veces para fecundar sus huevos.

Esta hormona también desencadena el desarrollo de estructuras que parecen pelos y que detienen a los casi dos millones de huevos fecundados fuera del cuerpo de la hembra, manteniéndolos unidos a su abdomen hasta que las larvas emergen.

El descubrimiento también resulta interesante porque, desde un punto de vista evolutivo, el control hormonal que da sustento a una estrategia reproductiva específica para hembras –y que ha sido previamente descrita en vertebrados– ahora es demostrada por primera vez en crustáceos.

______________

Fuentes:

Artículo originalNota de Sciencedaily. 

Imagen tomada de este sitio.

via Tumblr http://ift.tt/1kaNCc6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *