Clasifiquemos nuestro propio número uno

Clasifiquemos nuestro propio número uno

La revista Rolling Stone tiene en la primera posición, de su lista de los 100 más grandes guitarristas, a Jimi Hendrix. Habrá muchos que estarán de acuerdo con dicha calificación, otros que no la compartirán del todo y algunos más que dirán enojados, como mi amigo Germán alguna vez me dijo, “¡Ay! Es la Rolling Stone ¿Qué querías?”. Y es que detrás de cada lista de los cien mejores o peores (restaurantes, libros que leer, fotógrafos, lugares que visitar, etc.) hay una generosa cantidad de subjetividad. Pero esto se ha terminado ¡No más!

Con el objetivo de que los usuarios no tengamos que basarnos en la percepción personal del creador de una lista que clasifica a “los mejores” o “los peores”, y para develar qué tan confiable pueden llegar a ser, investigadores de la Universidad de Harvard han generado LineUp, una aplicación de acceso abierto para que cualquiera que la use pueda juzgar una lista basándose en múltiples atributos.

LineUp nació de un enorme paquete de software llamado Caleydo, también desarrollado por investigadores de dicha universidad, que almacena información genética para así poder enlistar agrupaciones de genes de acuerdo a lo que se desea visualizar. Por ejemplo, si se está analizando la frecuencia de una mutación en el genoma de pacientes con cáncer, se puede hacer una lista de genes con dicha mutación ya que esta aplicación permite a los usuarios asignar diferentes pesos a los parámetros de una lista para modificarla de acuerdo a los intereses particulares y a las importancias relativas.

Lo que esta nueva aplicación utiliza es un elemento dinámico del análisis estático que hace Excel. Basándose en algoritmos matemáticos, los usuarios pueden considerar o ignorar columnas en una base de datos y realizar comparaciones entre sistemas alternativos. Además, permite aplicar escenarios del tipo “y qué tal si” para predecir y modificar el valor de los datos en una lista de clasificación.

Sin necesidad de tener educación en estadística que nos facilite reconocer los parámetros de una lista de clasificación, LineUp nos permitirá personalizar nuestros análisis de datos y entonces, poner a B. B. King, a Jeff Beck, a George Harrison, a tu abuelo, o a quien te venga en gana, en el primer lugar de los mejores guitarristas o de lo que sea.

Los desarrolladores ahora mismo están trabajando en una mejora de la aplicación para que sea más sencillo crear y compartir nuestras listas personales.

—————-

Fuentes:

Nota fuente de la Universidad de Harvard.

Aquí la página de LineUpAquí un video que muestra cómo utilizar LineUp.

Aquí las razones de por qué Jimmy Hendrix es el más grande guitarrista, según Rolling Stone.

Jimmy Hendrix, tomada de este sitio.

 

via Tumblr http://ift.tt/1fGQ3iq

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *