No, el axolote aún no se extingue

No, el axolote aún no se extingue

Entre todo el concreto que conforma la Ciudad de México, existe una especie de anfibio única en el mundo, el axolote (Ambystoma mexicanum). Su hábitat exclusivo, Xochimilco, es uno de los últimos humedales con los que cuenta una de las más grandes ciudades del mundo y uno de los últimos recuerdos que le queda a la ciudad de sus imponentes lagos que alguna vez bulleron de vida y, como se imaginaran, el avance de la ciudad y la reducción de su hábitat avanza día con día.

La historia del axolote se remonta mucho más allá que la fundación de esta ciudad, pues los antiguos habitantes de esta zona, los aztecas, tenían la leyenda de que Xolotl Dios del fuego, la mala suerte, dador del fuego a los humanos, y el hermano mellizo de Quetzalcoat Dios de la vida,  la luz, la sabiduría y la fertilidad, había huido del sacrificio para poner en marcha al Quinto Sol por temor a la muerte. “¡Oh dioses! ¡No muera yo!” se dice que lloraba, mientras huía hacia los maizales y se transformaba en un pie de maíz. Cuando lo descubrieron, se transformó en maguey y al ser descubierto se echó al agua y se hizo un pez llamado axolotl, en donde lo descubrieron y finalmente lo mataron y condenaron a vivir de esa forma por el resto de su vida. Ahora, en nuestros tiempos, aquel Dios que le temió a la muerte está a punto de afrontarla nuevamente, pues se encuentra en peligro de extinción y sus poblaciones sólo se vuelven menores.

Para su conservación, los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han estudiado sus poblaciones en distintas ocasiones: En 1998 reportaron que había 6 mil axolotes por kilómetro cuadrado, en 2003 mil y en 2008 se reportaron tan solo 100 ejemplares en la misma área, 0.016% de lo había hace 10 años. Ahora, en el 2013, a raíz de ciertas notas periodísticas recientes nacionales e internacionales, y algunos reportes preliminares del último censo se ha especulado sobre la completa extinción del Axolote en vida silvestre. Sin embargo, en entrevista con Historias Cienciacionales, Cristina Ayala, miembro del Laboratorio dedicado a su conservación, asegura que esto no es verdad. “En este punto no contamos con suficiente información para asegurar que está extinto. De hecho, aún si no encontráramos ningún organismo en los siguientes meses de muestreo, se tendrían que realizar otros censos de verificación e incluso tendrían que pasar años sin avistamientos antes de poder realizar esa afirmación”.

“El axolote puede estar en extinción, lo que no sabemos es si lo está o no. En el último muestreo no hemos encontrado ningún, hemos visto dos, pero no hemos capturado ninguno. Eso indica que hay menos que en años anteriores, pero no indica que este extinto”, comenta Luis Zambrano, investigador del Laboratorio de Restauración ecológica y jefe del proyecto de conservación del axolote a Historias Cienciacionales. “El último muestreo fue en época cálida y la segunda parte de este muestreo será en épocas frías, época en la que salen los axolotes”, añade Luis.

El proyecto continuará este año y esperamos que los resultados no sean tan pesimistas como se ha especulado, pues la extinción de una especie única en el mundo como lo es el axolote, equivaldría a la extinción, por ejemplo, del panda en china.

Entre las causas que afectan al axolote está la introducción de especies exóticas, la urbanización y la construcción de grandes caminos.

——

En la imagen observamos un Axolote (Ambystoma mexicanum). Tomada por Daniel Manzur. Proporcionada por el Laboratorio de Restauración Ecológica.

Agradecemos al Dr. Luis Zambrano y a la M. en C. Cristina Ayala por aceptar la entrevista y proporcionarnos información al respecto.

Fuente: Historias Cienciacionales.

Artículos de los últimos censos:

1998 (No en línea): Graue, W.V. (1998). Estudio genético y demográfico de la poblacion del amfibio Ambystoma mexicanum (Caudata: Ambystomidae) del Lago de Xochimilco. Instituto de Ciencias del Mar y Limnologia. UNAM, Mexico.

2003 (libre acceso)

2008 en Biological Conservation:

El censo del 2013 aún no está listo, pero esperamos reportarlo en cuanto este.

 

via Tumblr http://ift.tt/1kaUpAa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *