Un científico modela el clima de la Tierra Media y lo publica en Élfico
Hace unas semanas, fui al cine con un guapo español. De media hora de cortos, uno de ellos mostró el próximo estreno de la segunda película de El Hobbit, basada en la novela fantástica del mismo nombre escrita por el filólogo inglés J. R. R. Tolkien. El chico notó mi emoción y me preguntó si había leído el libro. Mi corazón se detuvo pues, lamentablemente, y me da vergüenza aceptarlo, para ese entonces no lo había hecho, así que contesté con un “sí, pero no lo terminé de leer”.
Después de dicha situación humillante, corrí a una librería a comprar el libro y, desde la primera oración, el libro me atrapó. Las historias de Tolkien tienen tanto impacto sobre sus lectores, que un investigador de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, y que se hace llamar Radagast El Pardo, llevó esta fascinación más allá y modeló el clima de La Tierra Media, descrita en el libro de El Hobbit.
Utilizando supercomputadoras y un modelo desarrollado originalmente por el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, su estudio comparó el clima de la Tierra Media con el de nuestro mundo –el moderno- y el de los dinosaurios –el Cretácico tardío.
El modelo de la Tierra Media muestra una predicción de cómo se vería el terreno: con pasto en un verde intenso, árboles en un verde oscuro, desierto en amarillo y hielo en blanco. Además, revela que la comarca, el hogar de los Hobbits, tenía condiciones climáticas que se parecen mucho a las de la región de la Isla Británica conocida como Midlands Orientales, con una temperatura media de 7º C y unos 62 cm de lluvia cada año.
Los elfos zarparon probablemente de los Puertos Grises, localizados en Lindon, debido a los vientos del este, predominantes en esta región, mientras que el clima seco al este de las Montañas Nubladas es resultado de una sombra de lluvia.
Un viaje hacia Orodruin, que en élfico significa Monte del Fuego Resplandeciente y que es un volcán localizado en Mordor, haría que tuviéramos que cambiar nuestras pesadas vestimentas por algo más ligero, pues las condiciones climáticas ahí son más subtropicales, semejantes a las que se tienen en Los Ángeles o en el Oeste de Texas.
El autor, que realizó esta investigación en su tiempo libre y escribió su artículo en inglés, en élfico y en el lenguaje de los enanos, espera que su trabajo genere interés por las posibilidades que ofrece para modelar el clima. Como si estar basado en una de las mejores historias jamás creadas por la humanidad, su artículo muestra cómo cualquier clima -imaginario, real o futuro- puede ser simulado; además, demuestra las fortalezas y limitantes de dichos modelos, así como la importancia de entender cómo las condiciones climáticas se ven afectadas por los niveles del dióxido de carbono.
Y por mi no se preocupen, que ya llevo una buena parte leída de El Hobbit.
—————-
Fuentes:
Artículo original en inglés, Artículo original en élfico, Artículo original en el lenguaje de los enanos.
Imagen: a la izquierda se ve la casa de un Hobbit, tomada de este sitio. A la izquierda se ve una imagen que resultó del modelo. Tomada de la nota de Science.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/69598893639