Fórmula 1: la ciencia detrás del ruido
Ciencia y fórmula 1 es, sin duda alguna, una de las mejores combinaciones del mundo. La ciencia detrás de estos eventos va desde la precisión que se necesita para controlar un coche que se mueve a 350 kilómetros por hora, hasta la eficiencia para detener el coche en menos de 3 segundos y que así los mecánicos puedan repararlo y cargarlo de gasolina. Parece ser que en estas competencias todo está medido y optimizado, pero no del todo.
Los autos de fórmula 1 tienen la reputación de ser uno de los autos de carreras más ruidosos. Ante la exposición de tanto ruido, este tema debería ser la mayor preocupación de los corredores, de la tripulación y el personal de cada equipo, y de los espectadores. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, midieron el ambiente acústico entre los espectadores en del Gran Prix de Fórmula 1, realizado el Junio pasado en Montreal, Canadá. Las mediciones de acústica calibrada fueron hechas en múltiples áreas de admisión general a lo largo de la pista.
¿Los resultados? todo depende de dónde se pare uno. Los niveles de ruido cerca del inicio de la curva S, donde los autos bajan la velocidad, fueron casi la mitad de lo que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional estaodunidense (OSHA) considera como seguro. Sin embargo, la zona a lo largo de la pista donde el ruido es el más alto es justo donde es más emocionante ver la carrera: al final de una curva cerrada, donde los autos rugen a causa del acelerador a fondo.
Al final del evento, los espectadores localizados al final de una curva cerrada, estuvieron expuestos a 234% del límite permitido por la OSHA, y a un 8585% del límite más estricto del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional estadounidense (NIOSH).
Este trabajo predice la exposición total al ruido experimentado en diferentes lugares de la pista y qué reducción de ruido sería necesario para minimizar la exposición y que se conviertan en niveles seguros. Los resultados serán presentados hoy, viernes 6 de diciembre, en la reunión de la Sociedad Acústica estadounidense en San Francisco, California.
—————
Fuentes:
Artículo original,Nota de Science.
Imagen tomada de este sitio.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/69180032472