Encontrando la inmunidad a la influenza
La influenza es una enfermedad de la que siempre hemos escuchado hablar, siendo el cambio una de sus principales características.
La historia de la influenza con el hombre siempre ha sido como una historia de policías y ladrones: El virus adaptándose para atacar y el humano adaptándose para defender; sin embargo, no siempre hay victorias para nosotros, y las derrotas son la causa de 250,000 a 500,000 muertes al años en todo el mundo.
Encontrar un callejón para atrapar a la influenza en nuestra inmunidad ha sido un gran reto para los científicos por varios años; sin embargo, parece ser que estamos empezando a entender cuál es su ruta de escape que, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Cambridge, EU, es el cambio en uno solo de sus aminoácidos.
“Este trabajo es un gran paso en el entender la evolución de los virus de influezna, y podría permitirnos predecir su evolución. Si podemos hacer esto, entonces podremos hacer vacunas de influenza más efectivas que las que actualmente tenemos”, comentó Dereck Smith, uno de los dos investigadores que realizó la investigación.
La vacuna de la influenza funciona al exponer nuestro cuerpo a partes de influenza inactiva de tres de los principales tipos de influenza que infectan humanos, incitando a nuestro sistema inmune a desarrollar anticuerpos contra estos virus. De manera que, cuando nos exponemos a los virus, nuestros anticuerpos pueden eliminarlos. Sin embargo, cada dos o tres años, la capa externa del virus de influenza estacional (hecha de aminoácidos) evoluciona, lo que previene que nuestros anticuerpos los detecten. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud se reúne dos veces al año para determinar si las cepas de influenza que se incluyen en las vacunas, aún están vigentes.
La investigación, que se realizó mediante la creación de virus que tenían distintas variedades de substituciones de aminoácidos, al igual que diferentes combinaciones de substituciones de aminoácidos, sirvió para entender cuáles substituciones y combinaciones de sustituciones arrojaban el desarrollo de una nueva cepa. Mediante este proceso, además de encontrar que los virus escapan de la inmunidad con el cambio de un solo aminoácido, también encontraron que este cambio ocurre en solo siete sitios de su superficie, todos localizados cerca del área en donde el virus se une e infecta a la célula huésped
Anteriormente, los investigadores pensaban que esto ocurría en cientos de lugares, por lo que este descubrimiento reduce por mucho el camino para llegar a la meta y con suerte interceptar los planes de escape del ladrón.
Imagen tomada de este sitio
Fuente en la University of Cambridge
Artículo en Science
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/67916753036