Tu bloqueador solar contamina el agua de mar
«Playa» es una de las primeras palabras que vienen a la mente cuando uno huele crema bloqueadora. Su uso protege nuestra piel de los rayos del Sol. Pero cuando nos metemos al mar, ésta se lava con las olas, y se queda en el agua. Aunque esto es aparentemente inofensivo, algunos de los ingredientes son tóxicos para los habitantes del mar.
Son las partículas del dióxido de titanio y el óxido de zinc presentes en el bloqueador solar que, al reaccionar con los rayos ultravioleta, forman agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
En grandes cantidades, el agua oxigenada daña al fitoplancton, las algas microscópicas de las que muchos animales, desde peces pequeños, hasta enormes ballenas, se alimentan.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores españoles recolectaron muestras de agua de mar en las playas de las islas de Mallorca. El análisis mostró que los ingredientes del bloqueador solar son los principales responsables por el incremento en los niveles de peróxido de hidrógeno en las aguas costeras durante el verano.
El estudio muestra que la presencia del agua oxigenada en el mar en altas concentraciones a causa de nuestros bloqueadores solares tiene consecuencias peligrosas para la vida marina y para el ecosistema acuático.
———————————
Nota de la sociedad estadounidense de química
[Imagen tomada de este sitio]
via Tumblr http://ift.tt/1tBuFAP