Nuestro lenguaje no es tan diferente al del resto de los animales
Por los sonidos que emiten en las mañanas, los pájaros parecen más felices que tú por comenzar un nuevo día. Sin embargo, su gorjeo parece un lenguaje muy alejado del que hablamos los humanos.
Muchos animales producimos sonidos que han sido interpretados como portadores de un mensaje o como vocalizaciones azarosas. De hecho, el modelo Markoviano propone que las vocalizaciones de animales no humanos carecen de la complejidad de nuestro lenguaje. Sin embargo, nadie había probado dicho modelo en los sonidos emitidos por diferentes animales.
Un grupo de investigadores estadounidenses y holandeses se propuso estudiar el sonido emitido por diferentes animales partiendo de este modelo. Con matemáticas analizaron el sonido de siente especies de aves y mamíferos que incluyeron al carbonero, al jilguero, a murciélagos, orangutanes y orcas asesinas, entre otros.
Los resultados mostraron que las secuencias vocales son consistentes con modelos estadísticos, es decir que por su complejidad son más parecidas al lenguaje humano como para ser llamadas procesos markovianos.
Los autores del trabajo mencionan que el estudio muestra que debe haber un paso intermedio en el proceso evolutivo entre su lenguaje y el nuestro. Esto es debido a que el lenguaje humano utiliza algunas reglas gramaticales que aplican sin importar el contexto, mientras que el del resto de los animales utiliza una gramática regular que es más restrictiva.
———————————
Nota del Instituto Nacional de Síntesis biológica y matemática de Estados Unidos
[Imagen tomada de este sitio]
via Tumblr http://ift.tt/1oVbvaK