Escritores y científicos por las mariposas monarca
/ “Los abajo firmantes esperamos que ustedes discutan el futuro de la mariposa monarca durante la Cumbre de líderes de Norte América que tomará lugar el 19 y 20 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de México.”
Así termina la carta que dirigen el poeta mexicano Homero Aridjis y 175 escritores y científicos más a los presidentes de México y Estados Unidos y al primer ministro de Canadá. Las firmas de estos intelectuales de 17 países están cobijadas bajo la organización El Grupo de los Cien, fundada en 1985 por Homero Aridjis y presidida por él desde entonces. Es una de las asociaciones ambientalistas con más peso político, pues a lo largo de sus casi 30 años de existencia, ha logrado sumar las voces de algunos de los escritores latinoamericanos más importantes a las causas ambientales más apremiantes. El grupo ha tenido logros importantes, como la protección de la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, santuario natural de ballenas grises que se veía amenazado por el proyecto de una salinera; el establecimiento de una veda de caza y comercialización de tortugas marinas mexicana o la protección de los bosques de mariposas monarca en Michoacán y el Estado de México.
A lo largo de los años, otras organizaciones se han sumado a la protección de los bosques de oyamel a donde la mariposa llega durante el invierno, y gracias a ello la tala ilegal se ha reducido notablemente. Un reporte de octubre de 2013 realizado por Omar Vidal y Eduardo Rendón Salinas de la WWF y José López García del Instituto de Geografía de la UNAM y publicado en la revista Conservation Biology encontró que la tala ilegal a gran escala prácticamente había desaparecido de las hectáreas protegidas. La preocupación mayor quedaba entonces sobre la tala a pequeña escala y otros problemas socioeconómicos internos.
A pesar de estos avances, la mariposa monarca sigue fuertemente amenazada, al grado de que en diciembre de 2013 la cantidad de colonias de mariposas que llegaron a los bosques mexicanos fue la más baja desde que se tiene registro. En un reporte de la WWF México y la dirección de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, se informa que el año pasado sólo se encontraron mariposas en 0.67 hectáreas, lo cual es una disminución de casi la mitad de las que se encontraron en 2012 (1.19 ha) y de casi 90% de las que se registraron en 1996 (18.19 ha). Claramente, la protección de los bosques de oyamel no es el único factor importante para la conservación de las mariposas monarca. El mismo informe de la WWF sugiere que el siguiente factor relevante para las mariposas es el cambio de uso de suelo a lo largo de la ruta migratoria de los lepidópteros. Específicamente, se menciona el uso de herbicidas en gran parte de los Estados Unidos que han terminado con la única planta de la que se alimentan las larvas de mariposa.
Este factor es el que abordan en su carta Aridjis y otros intelectuales, que incluyen, entre otros, a los premios Nobel Orhan Pamuk de Turquía y Tomas Transtomer de Suecia, a los escritores mexicanos Laura Esquivel, Elsa Cross, Soledad Loaeza, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez y Fernando del Paso, a los escritores estadounidenses Paul Auster y Junot Díaz, a los escritores canadienses Margaret Atwood y Jan Martell, a científicos de diversas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Arizona, la Academia de Ciencias de California y la Universidad de California, y a un grupo de 18 investigadores de Estados Unidos, Canadá, México, Alemania y Australia, especialistas en la mariposa monarca.
Todos estos personajes del arte y la ciencia mencionan que, si bien México ha emprendido acciones para mitigar la deforestación de los bosques de la mariposa, eso resulta insuficiente si Estados Unidos y Canadá no realizan tareas para proteger su ruta migratoria. Específicamente, los firmantes de la carta señalan que el crecimiento de los cultivos transgénicos de maíz y soya resistentes a herbicidas ha traído como consecuencia que el algodoncillo, único alimento de las larvas de la mariposa, sea cada vez más escaso. Proponen que se establezcan corredores enteros a lo largo de las rutas de migración donde se abandone el uso de herbicidas y se deje crecer el alimento de “la mariposa más venerada del mundo”.
Todos estos intelectuales entienden que aunque la mariposa monarca no sepa de política internacional, ésta sin duda la afecta terriblemente. Así que las acciones tomadas para su conservación deben provenir de una colaboración internacional. Hasta el martes por la noche, el grupo todavía no recibía respuesta de los mandatarios.
_____________________________________________
Imagen tomada de este sitio: http://ift.tt/1d5KpmH
Aquí la nota fuente: http://ift.tt/1d5KvdO
Aquí la carta: http://ift.tt/1dSARzs
Aquí el reporte sobre tala ilegal: http://ift.tt/1d5KvdR
Aquí el reporte sobre la disminución dramática de las colonias de mariposas en 2013: http://ift.tt/1d5KvdV
Contacto del Grupo de los Cien:http://ift.tt/1dSARPU
via Tumblr http://ift.tt/1d5KaI3