Tres especies podrían ser una

Tres especies podrían ser una

Un cráneo recién descrito, y de los cráneos de homínidos más completos encontrados, sugiere que lo que se pensaba eran tres especies (Homo habilis, Homo rudolfensis, Homo erectus), en realidad es una. Esto viene de la comparación de características anatómicas de este cráneo de 1.8 millones de años con otros cuatro de la misma excavación en Dmanisi, Georgia. 

Debido a que los cráneos tienen características observables que los hacen diferentes uno de otro, es tentador publicarlos como especies diferentes; sin embargo, el que se hayan descubierto depositados en el mismo sitio y que tengan el mismo tiempo geológico (20 mil años), da la oportunidad de estudiar la variación de lo que, presumiblemente, fue una población.

Los datos estadísticos de los investigadores parecen respaldar su hipótesis. Por ejemplo, el volumen del cráneo recién descrito es el 75% del más grande de los otros cuatro. Este número hace pensar que la diferencia es muy grande, pero entra en el tipo de variación que se ve entre los humanos actuales y entre los homínidos de esa época.

Las críticas no se han hecho esperar y ya hay investigadores que sostienen que el análisis estadístico de la forma del cráneo no es necesariamente una buena manera de discriminar entre especies. Fred Spoor, un paleontólogo del Instituto Max Planck en Alemania, mencionó que los autores del estudio debieron haber analizado características anatómicas específicas, como la altura de la caja craneana o el diámetro de la órbita del ojo, mismas que se suelen utilizar para identificar especies y construir árboles genealógicos evolutivos. 

Este nuevo análisis no necesariamente clarifica o simplifica las cosas, pero sí es un incentivo para que los científicos tengan en cuenta la naturaleza de la magnitud de la variación anatómica en los primeros Homo. Además, esto significaría que los integrantes de H.habilis y H. rudolfensis podrían pasar a formar parte de H. erectus.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota de Nature

0
0
1
364
2003
UNAM
16
4
2363
14.0

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Imagen tomada de la nota de Nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/64393737767

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *