¡Voy para allá!: Los orangutanes avisan y planean su camino

¡Voy para allá!: Los orangutanes avisan y planean su camino

Así como tú planeas tu día, los orangutanes macho también lo hacen. Lo que rompe con nuestra perspectiva acerca de pensarnos como la única especie capaz de anticipar acciones futuras, esto de acuerdo con una investigación realizada por antropólogos de la Universidad de Zurich.

Normalmente los orangutanes viajan a través de la selva de manera solitaria pero, a pesar de eso, también mantienen relaciones sociales. De vez en cuando, los machos adultos emiten largos llamados para atraer a las hembras y repeler a sus rivales. Esto provoca que las hembras que hayan escuchado el llamado se acerquen para no perder contacto. Sin embargo, los machos no dominantes se apresuran a tomar el camino opuesto.

Con base en esto, los investigadores pensaron que para optimizar el efecto de estos llamados, haría sentido que los orangutanes realizaran su llamado en dirección al camino que tomarían en el futuro, por lo que monitorearon por varios años los llamados y caminos de algunos orangutanes provenientes de los pantanos de Sumatra.

Lo que observaron fue lo que esperaban: orangutanes machos viajando por varias horas en aproximadamente la misma dirección que habían realizado su llamado.

En casos extremos, los llamados realizados por la mañana en la temporada de anidamiento predecían la dirección del viaje hasta la mañana del día siguiente.

Las conclusiones a las que llegaron los investigadores fue que los orangutanes planean sus rutas al menos con un día de anticipación. Además de que los machos a veces anuncian cambios en su dirección con un llamado largo y mucho más apropiado. Por otra parte, la investigación encontró que los orangutanes no dominantes reaccionan de manera correcta al llamado de la mañana previa, aun cuando no hubo un nuevo llamado.

En la imagen vemos a un individuo de la especie Pongo abelii especie analizada en el estudio. El orangután de Sumatra es la más rara y amenazada de las dos especies que se conocen de orangutanes. Imagen tomada de este sitio: http://animalcogz.blogspot.mx/2012_02_19_archive.html

Fuente en la Universidad de Zúrich

Artículo en PLOS ONE (libre acceso)

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/61369097688

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *