Darwin puede descansar tranquilo: el big bang de la evolución es compatible con sus teoría

Darwin puede descansar tranquilo: el big bang de la evolución es compatible con su teoría

La llamada explosión Cámbrica le quitaba el sueño a Charles Darwin debido a que su teoría no podía explicar la proliferación súbita de especies en ese periodo, en su mayoría de animales. De continuar vivo, ya podría descansar tranquilo pues investigadores de Australia y Reino Unido se basaron en la combinación de evidencia fósil y genes de especies actuales de artrópodos, todo para estimar la velocidad de dicha explosión evolutiva. Los resultados muestran que hace 530 millones de años, a inicios del Cámbrico, la evolución anatómica y genética de estos animales ocurrió cinco veces más rápido a como lo hicieron en los siguientes 500 millones de años.

Los investigadores calcularon la velocidad de cambio al estudiar la evolución de los artrópodos, el grupo más diverso de la Tierra que incluye a los insectos, crustáceos y arácnidos (cabe mencionar que ellos aseguran que su método aplica para cualquier tipo de organismo de inicios del Cámbrico). Observaron cómo hubieron cambios en el material genético y la anatomía de estos animales, al comparar 62 genes diferentes y 395 rasgos físicos. Esto significa que tomaron dos grupos de artrópodos, por ejemplo los quilópodos (ciempiés) y los diplópodos (milpiés), y eligieron diferencias físicas y variaciones en la secuencia genética de especímenes actuales. Posteriormente, utilizando la evidencia del registro fósil sobre qué tan rápido ambos grupos divergieron, los investigadores calcularon de manera aproximada la velocidad con la que posiblemente emergieron las diferencias anatómicas y genéticas de cada grupo en el tiempo. 

Los investigadores hallaron que el material genético ha cambiado 0.117% cada millar de años. Los resultados no sólo muestran que el reloj evolutivo se movió más rápido a principios del Cámbrico de lo que se estimaba, sino que también da indicios de lo que pudo haberlo acelerado: los autores especulan que el hecho de que los genes y la anatomía hayan cambiado aproximadamente a la misma tasa fue resultado de las presiones para adaptarse y sobrevivir a un mundo de depredadores nuevos y complejos.

Mientras que algunos biólogos evolutivos concuerdan con que este trabajo es una explicación plausible sobre la explosión Cámbrica, otros se lo toman con calma. A pesar de que es un buen primer paso, algunos mencionan que las velocidades calculadas en el estudio pueden no ser confiables, ya que mientras se basan en datos fósiles para determinar cuándo una Clase de artrópodos surgió, no incluye las características conocidas de sus ancestros extintos en la comparación de elementos físicos, cosa que sí se hace con las criaturas actuales. Por lo pronto, es una nueva explicación a un proceso que le dio dolores de cabeza a Darwin, parecido al caso del surgimiento repentino de las plantas con flor (angiospermas), al que el inglés llamó “un abominable misterio”.

——————

Fuentes:

Artículo originalNota de Science.

Imagen tomada de la nota. 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/61313403542

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *