Hasta el más poderoso tiene su punto débil

Hasta el más poderoso tiene su punto débil

Así como la debilidad de Superman es la criptonita, la de los vampiros es el ajo, una cruz, la luz (y para terminar, una estaca en el corazón), y la de Aquiles era su talón, las bacterias también tienen su punto débil: la plata.

Este elemento químico ya era utilizado como antimicrobiano desde la época de Hipócrates, allá por el 400 de nuestra era, pero la forma en que funcionaba era un misterio. Ahora, el equipo liderado por James Collins, ingeniero biomédico de Universidad de Boston, en Massachussets, describió cómo es que funciona la plata.

El grupo de investigadores observó que este elemento, en forma de iones disueltos, ataca de dos maneras principales: hace a la membrana más permeable e interfiriere con el metabolismo, ya que aumenta la producción de compuestos de oxígeno reactivos, mismos que pueden ser tóxicos. Los autores mencionan que ambos mecanismos pueden ser potencialmente aprovechados para hacer que los antibióticos sean más efectivos. Esto lo demostraron al hacer experimentos in vitro e in vivo, es decir, en ratones que tenían diferentes infecciones, como en el tracto urinario.

Todo esto resulta importante porque las bacterias estudiados son conocidas como Gram-Negativas; por su membrana y cápsula celular, los antibióticos son a veces impenetrables. La mala noticia es que la plata no es el mejor tratamiento para el ser humano, ya que si se ingieren grandes cantidades por un tiempo prolongado, se puede padecer argiria, una condición en la que la piel se pone azul grisácea para el resto de la vida. Así que los autores se dedicarán a trabajar con cantidades no tóxicas.

——————

Fuente

Artículo originalNature

Imagen tomada de la nota de nature

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53601209334

Una respuesta a «Hasta el más poderoso tiene su punto débil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *