Convertir el CO2 a combustible ahora una realidad más eficiente.
Los investigadores de la Universidad de Laval han estado buscando el camino para convertir del dióxido de carbono (CO2) a metanol (CH3-OH) en un solo paso por medio de un proceso eficiente en energía por años, con el objetivo de contribuir a la disminución de gases invernadero, sintetizando combustible que podría reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles y parecen haberlo encontrado, por medio del uso de un catalizador que revierte la reacción que se produce en la combustión del metanol (CO2 y agua).
El catalizador desarrollado por Fédéric-Georges Fontaine y sus colaboradores esta hecho por dos grupos químicos. El primero es el borano, un compuesto de boro, carbón e hidrogemo. El segundo, el fosfano, está compuesto por fósforo, carbón e hidrógeno.
Anteriormente ya se tenían catalizadores que realizan esta reacción, sin embargo, la innovación con este catalizador es que no usa metales, lo que reduce los costos y el riesgo tóxico del catalizador. Además, su reacción resulta ser 2X más efectiva que el mejor catalizador conocido y por si fuera poco, la reacción química no daña al catalizador y puede ser reactivado con la adición de sustrato nuevo.
La mala noticia por el momento es el precio, debido a que el proceso es económicamente alto, ya para sintetizar el hidroborano se requiere de mucha energía. A lo que el profesor Fontaine comentó “Estamos trabajando para hacer el proceso más rentable mediante la optimización de la reacción y exploración de otras fuentes de hidrógeno”.
Imagen tomada de Minnesotapublicradio.com
Artículo en el Journal of the American Chemical Society
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/53543022154