¡Ya la había visto! Pero no sabía que estaba ahí…
Algunos descubrimientos que se realizan día con día se tenían justo en frente de nuestros ojos, pero los investigadores de la Universidad de Nottingham llevaron esto al extremo literal, ya que han reportado el descubrimiento de una capa de la córnea humana (lente protector claro enfrente del ojo) que jamás había sido detectada.
La nueva capa se ha denominado como la “capa de Dua” llamada así por su descubridor, el Profesor Harminder Dua.
“Éste es un descubrimiento importante que significa que los libros de texto de oftalmología necesitarán ser literalmente reescritos. Con la identificación de este nueva capa en la profundidad de la córnea, podremos explotar su presencia para realizar operaciones mucho más seguras y simples para los pacientes”, comentó Dua.
“Desde una perspectiva clínica, hay muchas enfermedades que afectan a la parte posterior de la córnea, las cuales muchos médicos alrededor del mundo ya están comenzando a relacionar con la presencia, ausencia o rasgadura de esta capa”.
El descubrimiento suma a 6 el número de capas que conforman la córnea, dejándolo del frente hacia atrás de la siguiente manera: Epitelio corneal, capa de Bowman, estroma corneal, capa de Dua, membrana de Descemet y el endotelio corneal.
La capa se descubrió simulando un trasplante corneal humano y de injertos en ojos donados con fines de investigación. Durante la cirugía, pequeñas burbujas de aire fueron inyectadas a la córnea para que, de manera suave, se separaran las distintas capas. Una vez separadas, las capas se observaron con la ayuda de un microscopio electrónico.
El descubrimiento tendrá un alto impacto en el entendimiento avanzado de diversas enfermedades de la córnea, las cuales incluyen a la hidropesía aguda, el Descematocele y a la distrofia pre-Descemet.
Fuente en la AlphaGalileo Foundation
Artículo en la revista Ophthalmology
Imagen tomada por Suren Manvelyan, del sitio
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52758148666