¿De donde habrá salido esa personalidad que tienes?
Se ha debatido mucho si nuestra personalidad, esa característica que nos hace únicos, la heredamos en los genes nuestros padres biológicos o la adquirimos según nuestro entorno. Según una nueva investigación en pinzones cebra, los factores externos pueden tener un papel mucho más protagónico en el desarrollo de la personalidad que el de los genes.
El estudio se realizó por investigadores de la Universidad de Exeter y de la Universidad de Hamburgo, quienes estudiaron como la personalidad es transferida entre las generaciones, usando como modelo a los pinzones cebra (Taeniopygia guttata). El resultado muestra que los padres adoptivos tienen una influencia en la personalidad de su cría adoptiva mayor que la de los genes heredados por los padres biológicos.
La investigación se llevó acabo midiendo la personalidad de los pinzones con base en su comportamiento cuando se les colocaba en un nuevo ambiente, mediante el número de características que visitaban ahí. Algunos eran tímidos, quedándose en un solo lugar, mientras que otros exploraban de manera amplia la zona, demostrando una personalidad más extrovertida. Después se emparejaban hembras y machos permitiendo su reproducción y cada nidada de huevos era criada por otra pareja, justo antes de la eclosión de los huevos. La personalidad de las crías fue medida hasta que fueran adultos.
Este estudio considera la herencia de la personalidad en pinzones cebra, sin embargo, plantea las preguntas acerca de la herencia de la personalidad en otras especies, incluyendo a nosotros los humanos. ¿Los niños adoptados heredaran las características de personalidad de sus padres biológicos?, ¿El ambiente tiene un mayor peso que el factor genético en el desarrollo de la personalidad?
Imagen: Tomada del Max Planck Institut für Ornithologie
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/52244733012
Reblogueó esto en blog todo educacion.