Embotellamiento en las neuronas, la causa del Alzheimer

Embotellamiento en las neuronas, la causa del Alzheimer

La imagen de arriba muestra una autopista que no es de asfalto y los puntitos blancos no son automóviles, sino vesículas (algo así como burbujas orgánicas que transportan componentes celulares). ¿De qué hablamos? Lo que vemos es una vía neuronal, esto es, lo largo de una neurona; los puntos brillantes son proteínas llamadas Presenilinas que fueron iluminadas por los científicos de este estudio, las cuales juegan un papel importante en el control del tráfico neuronal en las carreteras de microtúbulos (proteínas que permiten el movimiento de muchas estructuras celulares, como las vesículas, pues sirven como la cuerda por la que se desplaza un equilibrista) de las neuronas.

Lo que el equipo liderado por el Dr. Shermali Gunawardena, biólogo de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, observó fue que dentro de los nervios de la larva de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), la presenilina ayuda a controlar la velocidad a la que los motores celulares llamados kinesinas y dineinas se mueven a lo largo de las neuronas (las quinesinas y dineinas son los equilibristas que van sobre la cuerda, los microtúblos. Estos equilibristas sostienen a las presenilinas, que van dentro de burbujas, las vesículas). 

Cuando los investigadores redujeron a la mitad la cantidad de presenilina en el sistema, los motores se movían más rápido. “Lo que encontramos es que la presenilina tiene un papel novedoso, que es controlar el movimiento de las proteínas motoras a lo largo de los caminos neuronales. Si este control y regulación se pierden, las cosas van a salir mal”.

Este trabajo demuestra que la presenilina puede contribuir a la aparición del Alzheimer en dos maneras: al cortar la APP (la presenilina va en las vesículas junto con la APP, proteína precursora amiloide; la primera corta a la APP en pedacitos y esto forma las placas amiloides que presentan los pacientes de Alzheimer) y al regular la velocidad de los motores moleculares que transportan a la prenisilina y a la APP por las carreteras neuronales.

El estudio es importante porque en el Alzheimer ocurren defectos en el transporte neuronal antes de que aparezcan los síntomas, como muerte celular o placas amiloides. En cambio, desarrollar objetivos terapéuticos en estos defectos puede ser útil para atacar el problema desde los primeros momentos. Gunawardena considera que ajustar los niveles de presenilina permitiría el movimiento libre de las vesículas y serviría como prevención para bloqueos neuronales peligrosos en personas con Alzheimer.

————

Este es un video captado por los investigadores donde se ve a las presenilinas en acción, moviéndose a lo largo de la neurona. 

Aquí pueden encontrar el artículo original.

Aquí pueden leer la nota de donde se sacó la cita.

Imagen: fotografía del video. 

via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51648460901

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *