La comezón no es rascarse y ya
De hecho, hay medicamentos, como la morfina, que provocan comezones de tiempo prolongado; esta es una de las razones por la que muchos pacientes de cáncer terminal, por ejemplo, prefieren sentir dolor de la enfermedad que la comezón severa en todo el cuerpo. Esta vez, neurocientíficos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Bethesda, Estados Unidos, anunciaron que la hormona Nppb, misma que regula la función cardiaca, es la responsable de liberar sensaciones de comezón a las neuronas de la espina dorsal y éstas mandar la señal al cerebro.
Se sabía que las neuronas que comunican al cerebro sobre la comezón también responden ante estímulos de calor y dolor, pero no se tenía claro su papel en la picazón. Lo que hicieron fue eliminar a la Nppb de ratones e inyectarles compuestos que dan comezón, como la histamina. Ninguno tuvo comezón. En otro estudio, al inyectarles Nppb en el cuello, los ratones se volvían locos por quererse rascar.
Lamentablemente hay dos malas noticias. La primera es que cuando los investigadores eliminaron los receptores de la espina dorsal donde se une la Nppb, los ratones murieron prematuramente, lo que sugiere que este método puede ser peligroso para humanos. La segunda es que la ruta neuronal de la comezón es similar entre humanos y ratones, pero no es idéntica; hasta ahora no se sabe si la comezón en humanos involucra a Nppb.
———-
Aquí pueden encontrar el artículo original, publicado en Science.
Aquí una nota de Nature.
Aquí una nota de Science.
Imagen tomada de la nota de Nature.
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/51172127127
Reblogueó esto en blog todo educacion.