Para predecir el futuro hay que predecir el pasado
Así es. Para mejorar la habilidad de simulación y predicción de lo que sucederá con la precipitación tropical –específicamente de la región Indo-Pacífico- se necesita probar los modelos con los que se cuenta actualmente. La manera más sencilla es recabar datos de fenómenos que se sabe ocurrieron en el pasado, probarlos en los modelos de predicción que tenemos ahora y observar cuál arroja datos similares con lo que aconteció hace muchos años.
¿Cómo surgió esta idea? Una de las preguntas de la actualidad es ¿cómo cambiarán en el futuro los patrones de precipitación en las región tropical Indo-Pacífico al calentamiento global? Los modelos actuales sugieren que los trópicos se volverán más húmedos; pero no siempre concuerdan en los lugares particulares en que estos patrones cambiarán.
Lo que Pedro DiNezio, de la Universidad de Hawaii, y Jessica Tierney, del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (ambos de Estados Unidos) hicieron fue mirar el pasado para aprender sobre el futuro de los cambios en el clima tropical y, con esto, nuestra habilidad para simularlos en modelos numéricos.
Investigaron pistas geológicas (llamadas proxy) de patrones de precipitación cuando el planeta se enfrió drásticamente durante la última era de hielo. Esto incluía muestras de conchas preservadas de organismos marinos, dunas, lagos disecados, polen, entre otros. El análisis de los datos indicó que las condiciones de la última era de hielo (hace 26000 a 19000 años) fueron secas en el centro de la zona Indo-Pacífico (Indonesia, la parte sur de Asia y el norte de Australia), húmedas en el este de África; las aguas fueron saladas en el este del Océano Índico y menos saladas en el Mas Arábigo y el oeste del Pacífico.
Posteriormente compararon esta evidencia con los resultados de 12 modelos matemáticos que actualmente simulan el clima del planeta, los cuales incorporan leyes de física, química y dinámica de fluidos. Los resultados sorprendieron a los investigadores: sólo un modelo, desarrollado por El Centro Hadley de Predicción e Investigación del Clima, en Inglaterra, reprodujo los patrones de precipitación que encontraron en la evidencia geológica.
A pesar de que el modelo tiene una limitada habilidad para simular la convección (los movimientos verticales de aire que llevan aire húmedo a la atmósfera), Tierney se muestra optimista: “este modelo, combinado con la evidencia geológica, abre el camino para mejorar nuestra capacidad de predicción de la precipitación tropical. Mientras más estudiemos los mecanismos que gobernaron al clima tropical en el pasado, podremos predecir mejor los cambios en el clima que afectarán a mucha gente que vive en esta región del mundo”.
——————-
Aquí está el artículo original, publicado el 19 de mayo en Nature Geoscience.
Aquí la nota de EurekAlert!
Imágenes: Arriba se muestra el resultado de los modelos actuales probados; la barra roja señala al único modelo que tuvo resultados similares con las pruebas geológicas de Tierney y de DiNezio (tomada de la información complementaria del artículo original). Abajo se muestra la zona Indo-Pacífico (Tomada de Wikipedia).
via Tumblr http://historiascienciacionales.tumblr.com/post/50932766349